El objetivo de este taller es determinar la capacidad predictiva de comportamiento de compra, haciendo uso del modelo de Fishbien, en su versión básica y extendida.
Categoría seleccionada: Celulares.
Marcas seleccionadas:
- Apple
- Samsung
- Blackberry
- Huawei
- Nokia
A continuación, realizamos una encuesta a 25 personas bajo las siguientes variables demográficas. Estratos: 2 a 6, Edad: 13 a 60 años, 60% Hombres y 40% Mujeres.
Resultados:
El atributo con mas importancia para los consumidores es la Vida de la bateria, seguido Durabilidad, Facilidad de Uso y por último, Diseño.
La marca con mejor actitud es Nokia, seguido de Samsung y Apple con un puntaje cercano, después Blackberry y por ultimo, Huawei.
La intención de compra resulta similar a las actitudes hacia las marcas. Sin embargo podemos ver que la distancia entre Nokia y Samsung se disminuye dejándolas casi con la misma intención de compra.





Considero que el grupo realizo una buena selección de los productos a evaluar, para así encontrar como mediante la evaluación de ciertos atributos para el producto se puede predecir la tendencia de compra del consumidor. Sin embargo, al igual que las correciones hechas en clase, creo que la escala utilizada si podia confundir al encuestado dado que las preguntas en realción a la escala no eran del todo claras. Igualmente, como punto a favor encuentro que si se dio buena explicación del modelo de Fishbien, en donde se explico la versión básica y extendida claramente.
ResponderEliminarcomentario por : grupo 7, sección 2
Gracias por sus comentarios. Lo de la escala ya lo corregimos.
EliminarEl blog exhibe de manera organizada los dos talleres los cuales están realizados de manera muy completa. En el caso del taller de predicción de comportamiento de compra, a pesar de que la gráfica de resultados indica cuáles son los atributos que van a investigar, sería apropiado mencionarlos anteriormente como lo hacen con las marcas. La corrección que hacen para las escalas es muy buena, queda muy claro para el encuestado y se evitan las confusiones anteriores que pueden haber afectado los resultados. En cuanto al material relacionado, consideramos que es muy interesante el link en el que mencionan variantes al modelo de Fishbein proponiendo conceptos que no se habían tenido en cuenta en clase como: auto-complejidad, Ambivalencia en el comportamiento, y control conductual. Estos proporcionan una perspectiva alternativa para entender el modelo Fishbein. Por otro lado, nos parece muy buena idea que suban los links de las entrevistas para desarrollar el taller de decisiones y elección ya que permite ver el desarrollo de la investigación. Además, las tablas recogen de manera apropiada la información más importante de estas. En último lugar, nos parece que la manera en que explican cada uno de los algoritmos está muy bien hecha ya que exponen brevemente el heurístico y los atributos relevantes, haciendo evidente la conclusión a la que llegan en cada caso.
ResponderEliminarPublicado por: Grupo 2, Sección 3 (Barberena, Botero, Herrera, Llorente, Rendón)
Gracias por sus comentarios.
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