viernes, 19 de abril de 2013

Modelo de Fishbein

Modelo Básico:

El modelo básico de Fishbein plantea que las actitudes están determinadas por la evaluación de las características que los consumidores asocian con un producto o marca.  Determina la actitud del consumidor hacia el producto o  la marca, teniendo en cuenta el peso o la importancia de los atributos en el producto y la evaluación del atributo en el mismo.

Ecuación Modelo Básico Fishbein

Donde, 
Ao = Actitud hacia el producto o marca.
bi = Importancia del atributo en el producto. 
ei = Evaluación del atributo. 
n = Número de atributos a evaluar. 



Modelo Extendido: 

El modelo extendido de Fishbein plantea que la intención de compra esta determinada por la actitud hacia el producto y por diferentes factores, como la presión social y el contexto de compra. 


Ecuación Modelo Extendido Fishbein

Donde,
B = Intención de Compra.
w1= Ponderación relativa de A0 en el comportamiento.
Ao = Actitud hacia el producto o marca.
w2 = Ponderación relativa de SN en el comportamiento.
fi = Factor de satisfacción de la marca para el consumidor.
SN = Norma Subjetiva.



Nbj = influencia de los otros. 
Mej = Motivación de seguir las expectativas de otros.






Las empresas tienen gran interés en este modelo, ya que es una gran herramienta de análisis que puede ayudarles a entender a sus consumidores y también contribuir en la conversión de compradores potenciales a reales.

1 comentario:

  1. El grupo presenta de manera organizada una aclaración sobre la manera cómo se emplea el modelo de Fishbein. Consideramos que sería útil ampliar la explicación comunicando la fuente de donde ha sido obtenida esta información para que el usuario de la página pueda profundizar si es deseado.
    A continuación incluimos algunas ideas que podrían ser útiles para completar esta información:
    - El modelo básico propone tres formas da cambiar las actitudes: "cambiando creencias, cambiando la importancia del atributo o cambiando los puntos ideales, combinación de atributos que debe tener el producto".
    - En el caso del modelo extendido: se considera que el modelo no incluía casos en los cuales el sujeto no tenía control sobre sus conductas debido a factores externos como las situaciones de su entorno. Y para es se creó la variable de percepción de control de conducta. "Un sujeto no realizará una conducta si piensa que no tiene los recursos o las oportunidades para hacerlo."

    Para más información sobre el modelo pueden seguir este link:
    http://www.scribd.com/doc/62289551/6/Modelo-de-Ajzen-y-Fishbein

    ResponderEliminar

Grupo 11 seccion 2