miércoles, 24 de abril de 2013

Estudios y papers relacionados

Aquí mostramos estudios, que a nuestro parecer, son relevantes y nos ayudan a entender de mejor manera el modelo de Fishbein, su aplicación y su capacidad predictiva.

El siguiente enlace muestra un estudio sobre las implicaciones para el estudio de las actitudes en base a la Teoría de la Acción Razonada. En este texto el autor, Luis Reyes, analiza en profundidad la capacidad de predicción de dicha teoría  ahondando en aspectos como la predicción de la conducta, los determinantes de la norma subjetiva, creencias normativas, la motivación, y en si el modelo de Fishbein:




Este enlace, por su parte, exhibe una aplicación del modelo de atributos múltiples de Fishbein a la categoría de vehículos  Cabe resaltar como los resultados de este estudio realizado en la ciudad de Guayaquil, muestra que para este caso la actitud hacia la compra influyo de manera mucho mas significativa en el modelo que la norma subjetiva, premisa que esta en concordancia con nuestro modelo:




En el próximo link encontramos una aplicación mucho mas abstracta y alejada de lo acostumbrado en el curso de comportamiento del consumidor. En este caso se hacen múltiples variantes al modelo, ademas de adicionar otras concepciones interesantes como la auto-complejidad, ambivalencia en el comportamiento (no homogéneo), el componente de control conductual, y muchos otros conceptos psicológicos que vale la pena estudiar:


2 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo con ustedes, los estudios que compartieron sí nos ayudan a entender mejor el modelo de Fishbein, sobre todo a quienes no realizamos este taller y quedamos con una idea muy general de dicho modelo en el momento.

    Nos llamó mucho la atención el tercer link, donde se hace una aplicación más psicológica y abstracta. Muestra distintas aplicaciones que pueden surgir a partir del comportamiento del consumidor. Muy enriquecedor, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Se considera que el grupo ha hecho un buen trabajo escogiendo los papers que muestra en su blog, son artículos confiables y de alta utilidad.
    Principalmente nos llamó la atención el segundo link que estudia el modelo de Fishbein aplicándolo a la compra de vehículos en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). El artículo es claro en sus definiciones y conciso. El experimento así mismo permite tener una mayor comprensión de cómo aplicar este modelo. Entre lo leído encontramos estos puntos claves:

    - "No hay una regla fija o parámetro que ayude a la gente a comprar racional y objetivamente un bien o servicio que le permita satisfacer sus necesidades y deseos."
    - "Varias fuentes proporcionan al consumidor información acerca del producto que va a ser adquirido, que van desde la publicidad hasta su propia experiencia de compra. El individuo reestructura o distorsiona esta información de manera que encaje dentro de sus creencias y actitudes del momento." Aquí se puede ver como influyen los factores tanto internos como externos que el sujeto afronta.
    - "El consumidor recibe la influencia de los que otros pensarán de sus actos."
    - "El modelo de Fishbein está construido de manera que la actitud general de un individuo ante un objeto se deduzca de sus creencias y sentimientos hacia lo atributos del mismo."

    Para el caso de los resultados, el estudio propone que los resultados obtenidos demuestran que CHEVROLET será la marca que mayormente será comprada debido a que la norma subjetiva representa una menor influencia en la toma de decisión del individuo al comprar un vehículo (0.37 frente a 0.63). Sin embargo, se considera que el estudio se queda corto en cuanto a la información que provee sobre qué tanta influencia tiene la cultura, el grupo social o los factores internos del individuo, se considera que sería interesante analizar un poco más sobre esto para tener mayor claridad en el tema.

    ResponderEliminar

Grupo 11 seccion 2